Cortejo Cabalgata

AGRUPACIÓN MUSICAL VETERANA DE SEVILLA

AGRUPACIÓN MUSICAL VETERANA DE SEVILLA

Repite este año esta formación musical en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla. Veterana de Sevilla es un proyecto surgido a mediados de 2013 con el objetivo principal de rendir homenaje y recuperar para la Semana Santa los sonidos clásicos de la Banda de la Segunda Comandancia móvil de Eritaña de la Guardia Civil, institución en la que se basa tanto su repertorio como su uniformidad. En Semana Santa acompaña a la Cruz de Guía de La Lanzada y Montesión en la capital hispalense.

Recupera así una antigua estampa donde la Extinta Banda de la II Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña participó en el cortejo de la Cabalgata de Reyes Magos en los años 60.

BANDA DE MÚSICA PROYECTO FRATERNITAS

BANDA DE MÚSICA PROYECTO FRATERNITAS

La parroquia de Jesús Obrero, situada en pleno barrio de Las Tres Mil Viviendas, acogió el 17 de marzo de 2012, en el transcurso del Pregón de Semana Santa de la Agrupación Parroquial Bendición y Esperanza, el estreno de la Banda de Cornetas y Tambores «Fraternitas».

Constituida por el proyecto Fraternitas, intervención de la Acción Social conjunta y coordinada en el Polígono Sur por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, la singularidad de la formación musical radica en que sus componentes son niños y niñas de entre 9 y 12 años, del propio barrio.

Comenzaron su andadura, siendo Maruja Vilches responsable de este proyecto, a principios de 2011, merced a la tutela de 32 hermandades —una por cada niño— que  sufragaron la compra de los instrumentos, y la instrucción de un monitor, músico, que les enseñó a tocar.

ESTRELLA DE LA ILUSIÓN

ESTRELLA DE LA ILUSIÓN

Un juego de volutas gigantes envuelven al personaje, todo recubierto por estrellas de muchos tamaños.

Este año Reyes Romero Sangiao encarna a la Estrella de la Ilusión.

CORO DE CAMPANILLEROS

CORO DE CAMPANILLEROS

Esta simpática agrupación musical vuelve a darle el toque clásico al cortejo con sus villancicos, panderetas y animación.

EL NACIMIENTO

EL NACIMIENTO

Esta carroza se renueva este año y recupera sus elementos clásicos tan navideños y populares en nuestra ciudad.

DIOSA PALAS ATENEA

DIOSA PALAS ATENEA

La diosa que desfila es una réplica de la Palas Atenea que preside la docta casa del Excelentísimo Ateneo de Sevilla.

Este año será encarnada por Lola Candau de Pablo-Blanco.

ÁFRICA

ÁFRICA

Esta carroza, que se estrena este año, está dedicada al enorme continente que tenemos al otro lado del Mediterráneo. La denominación África proviene del latín y significa literalmente “sin frío”, un nombre bastante literal si tenemos en cuenta la temperatura que se alcanza en Al’ Aziziyah, Libia, donde se alcanzan los 58º.

La carroza está decorada con máscaras, dibujos tribales y gran colorido como homenaje a la gran diversidad de culturas que hay en el continente.

NOCHE DE REYES

NOCHE DE REYES

Nueva carroza en este año 2020 que hace referencia a esta noche tan mágica en la que los niños se duermen cargados de ilusión y corren al salón al amanecer a ver si los Reyes Magos les han traido lo que han pedido en su carta.

Varios elementos se muestran en la composición, los zapatos limpios, el vaso de leche y las galletas para sus majestades, la carta contando lo bien que se han portado.

DIOSES DEL OLIMPO

DIOSES DEL OLIMPO

Esta mitológica carroza nos enseña el famoso monte griego con sus construcciones clásicas y coronado con el más famoso de los templos helenos.

Un gran Pegaso, el caballo alado, marca el paso de la composición.

BANDA JUVENIL VIRGEN DE LOS REYES

BANDA JUVENIL VIRGEN DE LOS REYES

En una bien entrada primavera, pasada la Semana Mayor del año de nuestro Señor de 1.980, en el corazón de la antigua judería sevillana, cobijada al amparo de la parroquia de San Bartolomé donde se ubicaba por aquella época la Hermandad de Ntro. P. Jesús Despojado de sus Vestiduras, es donde ve sus primeras luces la que en principio fue conocida como “Banda de los Dolores y Misericordias”.

A este grupo de niños que empiezan a formarse musicalmente con la idea de poder brindar sus sones al paso del Señor Despojado, se le recuerda como primera actuación tras la canastilla de un paso de la localidad de Zufre en la provincia de Huelva, uniformándose para tal ocasión con un pantalón azul y una camisa blanca, la cual disimulaba la cantidad de camisetas y chalecos que las madres de los jóvenes componentes de aquellos principios, ataviaron para que el frío existente en aquellos lares fuese de alguna manera menos cruento.

En la navidad de ese mismo año tras la edición del CD “Ya vienen los Reyes” comienza una serie de conciertos navideños, por varias iglesias y plazas de la ciudad, que hasta la fecha nunca se habían ofrecido por parte de una Agrupación Musical.

Con motivo del XXX aniversario de la agrupación, en el año 2010 se recupera para el itinerario de ida de la hermandad del Domingo de Ramos, a la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, con acompañamiento de Xilófonos, Flautas y Gaitas, así como la mayoría de integrantes que pertenecieron a esa primera etapa de nuestra historia.

Esta Agrupación Musical tiene editados hasta el momento 11 discos de marchas procesionales. Asimismo cuenta en su haber con otras 3 grabaciones más, dos de ellas recogen los villancicos más populares de nuestra tierra y la tercera hace un repaso por los temas infantiles más conocidos. Son en total 14 CDs los que a lo largo de sus más de 35 años de historia ha sacado al mercado esta formación musical.

Actualmente la Agrupación Musical acompaña a las siguientes Hermandades de Penitencia de Sevilla durante nuestra Semana Santa: el Domingo de Ramos desfila tras su amado y querido Jesús Despojado de sus Vestiduras, el Lunes Santo acompaña al misterio de la Hermandad del Calvario de Morón de la Frontera, el Martes Santo a la Hermandad de los Blancos de Salteras, el Miércoles Santo procesiona tras el Señor de la Paz de la Hermandad del Carmen, el Jueves Santo acompaña al Stmo. Cristo de la Humildad de la localidad sevillana de Mairena del Alcor y para culminar, el Domingo de Resurrección tras la Imagen de Cristo Resucitado que pone el broche de oro a la Pasión de Cristo en esta Sevilla nuestra.

GRAN VISIR

GRAN VISIR

Carroza que ocupa el Gran Visir, personaje que cada año viene de tierras exóticas para visitar y cubrir de caramelos a los niños sevillanos.

CADENA SER

CADENA SER

Esta nueva carroza de la Cabalgata de Reyes Magos se inspira en Radio Sevilla. Con una gran micrófono amarillo como motivo central, va a conmemorar el 30º aniversario de la Operación Buena Gente, la campaña solidaria de Navidad con la que la emisora recoge juguetes y alimentos no perecederos que el propio Ateneo y el Banco de Alimentos, respectivamente, se encargan de repartir entre las personas más necesitadas de la ciudad.

VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES

VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES

En este estreno de 2019, con un barco de vela surcando el globo terrestre, se conmemora la aventura de Magallanes y su vuelta al mundo para resaltar la importancia de la ciudad de Sevilla en dicha gesta.

PAJES DEL REY MELCHOR

PAJES DEL REY MELCHOR

Esta carroza aloja a los ayudantes del primer Rey Mago de la cabalgata a los que les queda una larga noche de trabajo.

AGRUPACIÓN MUSICAL DEL REY MELCHOR (LOS GITANOS)

AGRUPACIÓN MUSICAL DEL REY MELCHOR (LOS GITANOS)

Es en la mitad de la década de los setenta cuando se produce un movimiento en nuestra ciudad en el que, con la participación de muchos jóvenes sevillanos, se impulsan bandas de diferentes estilos algunas de ellas vinculadas a hermandades. En esos días comienza a caminar la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias, nacida de un grupo de jovencísimos hermanos y del empeño de Manuel Rodriguez en el callejón Sánchez de Castro detrás de la Parroquia de San Román donde tenía su sede nuestra Hermandad.

En octubre de 2003 se crea la Agrupación Juvenil Maria Santísima de las Angustias Coronada que desde un primer momento es acogida corporativamente por la hermandad, siendo la primera Agrupación que tiene carácter infantil-juvenil de Sevilla.

En el año 2011 los hermanos de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud comienzan a pertenecer corporativamente a su Hermandad de Los Gitanos tras ser aprobados los estatutos de la Sección Musical por el Cabildo General de hermanos. Así pues, desde ese momento los hermanos de la Sección Musical comenzaron a ser uno con su Hermandad de Los Gitanos.

TRONO DEL REY MELCHOR

TRONO DEL REY MELCHOR

La carroza roja del primero de los Reyes Magos, Melchor. Con su barba blanca este año estará interpretado por Enrique Ybarra Valdenebro.

20.00 LEGUAS

20.00 LEGUAS

Inspirada en el libro de aventuras de Julio Verne, esta carroza nos enseña el submarino Nautilus, seres marinos y todo lo que el Capitán Nemo y su tripulación encontraban en el fondo del mar en sus viajes.

Egipto

Egipto

Estreno de 2020. El país del Nilo y las pirámides es el único tema que se ha repetido ininterrumpidamente en la cabalgata desde su inicio en 1918.

Templos, esfinges y jerogíficos decoran esta carroza tan especial.

TABLADA

TABLADA

Carroza estrenada en 2019 conmemora el centenario del acuartelamiento de Tablada y sirve de homenaje a este barrio sevillano tan vinculado con la aviación, tanto con el Ejército del Aire como con la fabricación de aeronaves.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Representación del universo narrado por Lewis Carroll a finales del siglo XIX. Su primera publicación con el título original Alice’s Adventures in Wonderland fue en 1865.

Esta carroza incluye personajes y elementos del libro, el Gato de Cheshire, los naipes, la liebre, Alicia… todo el surrealista mundo de la aventura que esta chica vivirá a lo largo de la obra.

BANDA DE MÚSICA DEL MAGO DE LA FANTASÍA CENTURIA ROMANA MACARENA JUVENIL

BANDA DE MÚSICA DEL MAGO DE LA FANTASÍA CENTURIA ROMANA MACARENA JUVENIL

La Banda Juvenil de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana de la Macarena acompañará este año al Mago de la Fantasía.

La historia de la Banda de la Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena está íntimamente ligada a la historia de la propia Centuria Romana Macarena: los populares “armaos” de la Macarena. Los primeros documentos sobre la existencia de los “armados” o representación de pretorianos de Pilato acompañando al Cristo de la Sentencia datan del año 1658, coincidiendo con los orígenes de la incorporación de este pasaje evangélico al título de la Hermandad. En sus inicios, este grupo estaba compuesto por unos veinticinco hombres vecinos del barrio de la Macarena. Inicialmente, esta formación no procesionaba justo detrás del paso de la Sentencia, sino que lo hacía dentro del cortejo que acompañaba a este paso. Aquí podemos fijar el origen de la banda de la centuria, posiblemente compuesta por un exiguo número de componentes, que con sus sones lastimeros anunciaban la llegada de la escenografía de la Injusta Sentencia.

MAGO DE LA FANTASÍA

MAGO DE LA FANTASÍA

Incorporación al cortejo de este año 2020 que tiene inspiración de cuento medieval con toques góticos. Está inspirada en las grandes construcciones de las catedrales de ese famoso estilo arquitectónico.

EL BOSQUE ENCANTADO

EL BOSQUE ENCANTADO

En este bosque hay mucha magia, rematado con un árbol sabio, tiene en su falda muchos seres especiales que se ocultan de miradas indiscretas y en él habita una hada.

CENICIENTA

CENICIENTA

Representación del cuento de Cenicienta, ejemplo de historia infantil con un final en el que la protagonista acaba siendo feliz y comiendo perdices con su amado. El reloj que da las horas y hará que todo vuelva a la realidad, la carroza calabaza y otros elementos del cuento decoran la composición.

CIRCO

CIRCO

En esta carroza podemos ver a la foca malabarista, el círculo de fuego para que salten las bestias, los payasos o la propia carpa que alberga el espectáculo favorito de los niños pretecnológicos.

CERÁMICA DE TRIANA

CERÁMICA DE TRIANA

Esta carroza se encuadra dentro de la campaña que mantiene la Asociación de Amigos de la Cerámica para la declaración como Bien de Interés Cultural de la Cerámica de Triana.

PAJES DEL REY GASPAR

PAJES DEL REY GASPAR

Esta carroza aloja a los ayudantes del segundo Rey Mago de la cabalgata a los que, como a los de Melchor y Baltasar, les queda una larga noche de trabajo.

BANDA DE MÚSICA DEL REY GASPAR TRES CAÍDAS DE TRIANA JUVENIL

BANDA DE MÚSICA DEL REY GASPAR TRES CAÍDAS DE TRIANA JUVENIL

Ya hace casi 40 años que esta agrupación, a la que representa en la cabalgata su sección juvenil, dió sus primeros pasos para formarse. A lo largo de los años ha ido mostrando su gran calidad y su fuerte vinculación con el Barrio y la hermandad que le dan nombre.

TRONO DEL REY GASPAR

TRONO DEL REY GASPAR

Carroza sobre la que encontramos al rey que portaba el incienso en su visita al Niño Jesús. La composición mantiene el color verde que tras muchos años se recuperó para Gaspar.

Este año será encarnado por José Luis García-Palacios Álvarez.

#MUÉVETE POR SEVILLA

#MUÉVETE POR SEVILLA

Este año el lema de Tussam sigue coronando el autobús de la sociedad municipal en el trayecto.

LAS MIL Y UNA NOCHES

LAS MIL Y UNA NOCHES

Carroza de las Las mil y una noches, la célebre recopilación medieval de cuentos tradicionales del Oriente Medio. Entre todos estos cuentos, Simbad el Marino, Aladino, Alibabá y otros tantos personajes.

DIARIO DE SEVILLA

DIARIO DE SEVILLA

El Ateneo de Sevilla homenajea a Diario de Sevilla con una carroza en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla dedicada al periódico en su 20 aniversario fundacional que se ha cumplido en 2019. La carroza de Diario de Sevilla es una de las once novedades de la cabalgata.

Muestra diversos motivos relacionados con el mundo del periodismo y de la prensa en particular. Una caja de sorpresas, imitando a una rotativa, de la que salen periódicos hacia cada lado, corona el centro de la carroza. 

En la parte inferior hay espacio para la web, el periodismo digital y las redes sociales. Los colores corporativos de Diario de Sevilla dominan la carroza en una clara alusión a los colores de la ciudad.

LUCHAR CON CORAZÓN

LUCHAR CON CORAZÓN

Un año más, hay una carroza dedicada a la AECC. En esta ocasión el tema sobre la esperanza y la lucha en la enfermedad oncológica, y su lema es Luchando con Corazón. Con esta carroza se suma para que socialmente se pierda miedo a una enfermedad a la que se le va ganado la batalla. Hace 60 años el cáncer era incurable y hoy es tratable, en muchos casos con éxito .

VIAJE A LA LUNA

VIAJE A LA LUNA

La carroza del Viaje a la Luna tiene inspiración en la película de los hermanos Lumiere, creadores de cine, con el reconocible símbolo de luna a la que le ha caído un cohete en el ojo.

UN MUNDO ACCESIBLE

UN MUNDO ACCESIBLE

La carroza «Un Mundo más Accesible» contará con la participación de niños con dificultad de movimiento. Comprometidos con el bienestar social y la promoción de la salud, se han hecho adaptaciones técnicas en la carroza para que un niño que usa silla de ruedas pueda participar en la Cabalgata y ello no suponga un impedimento.

LA BANDA

LA BANDA

La Banda. Vuelve su participación en la cabalgata, tiene un diseño que se basa en la web del programa infantil de la televisión andaluza que cuenta con más de 95.000 socios.

MACARENA 425 ANIVERSARIO

MACARENA 425 ANIVERSARIO

El Ateneo de Sevilla ha querido homenajear a la Macarena con una carroza dedicada a la hermandad de San Gil en su 425 aniversario fundacional que se celebrará en 2020.

En la parte baja de la carroza, de izquierda a derecha, una recreación de la desaparecida iglesia de San Basilio; junto con la parroquia de San Gil, escoltan a cada lado a la Basílica de la Macarena; reflejando algunas de las sede destacadas de esta hermandad a lo largo de su historia. Como hilo conductor, las murallas almorávides de la Macarena y, como centro, la actual sede de la hermandad; eje físico de esta devoción universal. En la parte superior, el mítico arco servirá como centro de la carroza que estará decorada con las míticas mariquillas que el torero Joselito el Gallo regaló a la Virgen. Además, a este adorno acompañan unas perlas a modos de cuentas que simbolizan la devoción a la Virgen del Rosario, fundamental en la larga historia de esta hermandad. Como complementos, el escudo de la hermandad y la reseña del 425 aniversario, lucirán rodeados de una corona de espinas y una alusión a la túnica regionalista que Juan Manuel Rodríguez Ojeda bordó para el Señor de la Sentencia en 1910.

LIPASAM

LIPASAM

Esta carroza quiere fomentar la promoción del reciclaje en menores y mayores. En esta carroza irá el contenedor de tapa marrón para reciclar residuos orgánicos que estará en la calle en breve. El Ateneo y Lipasam llevan colaborando estrechamente desde hace años por conseguir el uso del caramelo blando en la cabalgata frente al caramelo duro que tanto deterioro ocasiona en las máquinas de limpieza.

En esta ocasión, el motivo principal de la carroza es un Ecopunto, lugar donde llevar a reciclar los distintos elementos deshechables que tenemos en casa para que se traten según sus características.

PAJES DEL REY BALTASAR

PAJES DEL REY BALTASAR

Esta carroza aloja a los ayudantes del tercer Rey Mago y seguramente el más querido de la cabalgata a los que, como a los de Gaspar y Baltasar, les queda una larga noche de trabajo.

BANDA DE MÚSICA DEL REY BALTASAR (SAGRADA COLUMNA Y AZOTES)

BANDA DE MÚSICA DEL REY BALTASAR (SAGRADA COLUMNA Y AZOTES)

En 1979 nace la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Victoria «Las Cigarreras», una de las más conocidas y valoradas por todos los cofrades sevillanos y que un año más animará el cortejo de SSMM los Reyes Magos de Oriente.

TRONO DEL REY BALTASAR

TRONO DEL REY BALTASAR

Este Rey, el último del cortejo, es el favorito de las familias sevillanas. Su paso significa la orden de retirada para las masas de recolectores de caramelos y el comienzo del ritual de preparación y espera en esta noche tan mágica.

Este año los ropajes del Rey que llevó mirra a Jesús los llevará Gabriel Rojas Fernández.

CIERRE DE LA CABALGATA

CIERRE DE LA CABALGATA

Un vehículo especial de los Bomberos de Sevilla cierra la cabalgata y deja paso a los operarios de Lipasam que al paso de la misma van preparando la ciudad para que luzca como se merece.