En una bien entrada primavera, pasada la Semana Mayor del año de nuestro Señor de 1.980, en el corazón de la antigua judería sevillana, cobijada al amparo de la parroquia de San Bartolomé donde se ubicaba por aquella época la Hermandad de Ntro. P. Jesús Despojado de sus Vestiduras, es donde ve sus primeras luces la que en principio fue conocida como “Banda de los Dolores y Misericordias”.

A este grupo de niños que empiezan a formarse musicalmente con la idea de poder brindar sus sones al paso del Señor Despojado, se le recuerda como primera actuación tras la canastilla de un paso de la localidad de Zufre en la provincia de Huelva, uniformándose para tal ocasión con un pantalón azul y una camisa blanca, la cual disimulaba la cantidad de camisetas y chalecos que las madres de los jóvenes componentes de aquellos principios, ataviaron para que el frío existente en aquellos lares fuese de alguna manera menos cruento.

En la navidad de ese mismo año tras la edición del CD “Ya vienen los Reyes” comienza una serie de conciertos navideños, por varias iglesias y plazas de la ciudad, que hasta la fecha nunca se habían ofrecido por parte de una Agrupación Musical.

Con motivo del XXX aniversario de la agrupación, en el año 2010 se recupera para el itinerario de ida de la hermandad del Domingo de Ramos, a la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, con acompañamiento de Xilófonos, Flautas y Gaitas, así como la mayoría de integrantes que pertenecieron a esa primera etapa de nuestra historia.

Esta Agrupación Musical tiene editados hasta el momento 11 discos de marchas procesionales. Asimismo cuenta en su haber con otras 3 grabaciones más, dos de ellas recogen los villancicos más populares de nuestra tierra y la tercera hace un repaso por los temas infantiles más conocidos. Son en total 14 CDs los que a lo largo de sus más de 35 años de historia ha sacado al mercado esta formación musical.

Actualmente la Agrupación Musical acompaña a las siguientes Hermandades de Penitencia de Sevilla durante nuestra Semana Santa: el Domingo de Ramos desfila tras su amado y querido Jesús Despojado de sus Vestiduras, el Lunes Santo acompaña al misterio de la Hermandad del Calvario de Morón de la Frontera, el Martes Santo a la Hermandad de los Blancos de Salteras, el Miércoles Santo procesiona tras el Señor de la Paz de la Hermandad del Carmen, el Jueves Santo acompaña al Stmo. Cristo de la Humildad de la localidad sevillana de Mairena del Alcor y para culminar, el Domingo de Resurrección tras la Imagen de Cristo Resucitado que pone el broche de oro a la Pasión de Cristo en esta Sevilla nuestra.