Es en la mitad de la década de los setenta cuando se produce un movimiento en nuestra ciudad en el que, con la participación de muchos jóvenes sevillanos, se impulsan bandas de diferentes estilos algunas de ellas vinculadas a hermandades. En esos días comienza a caminar la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias, nacida de un grupo de jovencísimos hermanos y del empeño de Manuel Rodriguez en el callejón Sánchez de Castro detrás de la Parroquia de San Román donde tenía su sede nuestra Hermandad.

En octubre de 2003 se crea la Agrupación Juvenil Maria Santísima de las Angustias Coronada que desde un primer momento es acogida corporativamente por la hermandad, siendo la primera Agrupación que tiene carácter infantil-juvenil de Sevilla.

En el año 2011 los hermanos de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud comienzan a pertenecer corporativamente a su Hermandad de Los Gitanos tras ser aprobados los estatutos de la Sección Musical por el Cabildo General de hermanos. Así pues, desde ese momento los hermanos de la Sección Musical comenzaron a ser uno con su Hermandad de Los Gitanos.